Marzo 19/2020
Activity in home
ciencias sociales 2A y 2B
ciencias sociales 2A y 2B
El municipio
es un pequeño territorio en que se divide nuestro país.
Cada municipio
tiene una historia y sus tradiciones.
En uno de
esos municipios vives tú.
Para el área de sociales realiza
las siguientes actividades:
"Los municipios tienen una zona rural
y una zona urbana, donde sus habitantes realizan diferentes tipos de
actividades".
Mediante la observación del
siguiente vídeo, responde:
1)
¿Qué diferencia las zonas rurales y las zonas urbanas
en un municipio?
2)
¿Qué tipos de paisajes predominan en una zona rural y
una urbana? ¿Qué actividades realizan en cada una de ellas?. Escríbase por
separado.
3)
En el municipio donde vives, ¿puedes notar estas
diferencias?
4) Dibuja
o pega en tu cuaderno una imagen que
represente la zona rural y la zona urbana.
NOTA: Recuerda que las siguientes actividades quedaran consignadas en tu cuaderno.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ABRIL 2/2020
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVITY
IN HOME
C.NATURALES
2A Y 2B
Nota:
Eres un niñ@ brillante, para esta actividad, deberás agudizar tu sentido de la
observación.
1. Eligiras de todos tus juguetes o objetos de
casa, dos que sean tus preferidos, los vas a mirar bien, sin prisa, vas a mirar
su contorno, su textura, su olor, su color, su forma, su peso, etc.
Observa el siguiente vídeo:
Después vas a realizar un escrito descriptivo,
para que sea mas fácil, al escribirlo, da respuesta a estas preguntas:
¿Qué tipo de objeto es?
¿cómo es?
¿Qué partes tiene?
¿para qué sirve?
2.Observa este vídeo:
Consigna en tu cuaderno lo siguiente:
Materiales
de los objetos y sus características.
Los objetos que nos
rodean están hechos de diferentes materiales, los que pueden cambiar de forma
sin romperse, se les llama maleables, aquellos que se rompen con
facilidad los llamaremos frágiles.
En este sentido,
los objetos también pueden ser duros, maleables, frágiles y elásticos.
Activity in home:
1. Completa
la siguiente tabla, teniendo en cuenta las características de cada objeto. Tus
ojos serán la clave.
NOTA:
Recuerda que las siguientes actividades quedaran consignadas en tu cuaderno.
Objeto
|
Frágil
|
Maleable
|
Elástico
|
Duro
|
¿Para
qué sirve?
|
¿qué
partes tiene?
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MARZO 26/2020
Activity in home
ciencias sociales 2A y 2B
Iniciaremos con un nuevo tema,por favor consignar lo siguiente en tu cuaderno.
Esto será la primera parte de este tema, continuaremos la próxima semana.
OBSERVA EL VÍDEO
RECURSOS NATURALES DE MI MUNICIPIO
Los recursos naturales son los elementos que proporciona la naturaleza sin la intervención del hombre y los utilizamos para satisfacer nuestras necesidades.
RECURSOS NATURALES RENOVABLES:
Los recursos naturales renovables son aquellos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo. Ejemplos de recursos naturales renovables son las plantas, los animales, el agua y el suelo.
EL AGUA
El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.
SUELO
Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en él crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales.
LAS PLANTAS
Son un recurso renovable. Nos brindan el oxígeno que respiramos y ayudan a mantener las condiciones climáticas. Al talarlos utilizamos su madera para hacer leña, papel y construir muchos objetos de uso diario.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MARZO 26/2020
Activity in home: C. Naturales 2A- 2B
Iniciamos tema nuevo!!!!
Recuerda:Consignar algunos conceptos claves que te presentaré a continuación.
Observa inicialmente este vídeo:
Consigan en tu cuaderno:
Los estados de la materia y sus cambios
Todo lo que nos rodea está hecho de materia que tiene una apariencia inicial , a esto se le llama estado y pueden transformarse.Los tres estados fundamentales son los siguientes:
a) Estado sólido
Se caracteriza por tener forma y volumen definido, debido a que la fuerza de atracción intermolecular es mayor que la fuerza de repulsión.
b) Estado líquido:
Se caracteriza por tener volumen definido y forma variable según el recipiente que lo contenga, debido al equilibrio existente entre la fuerza de atracción y la de repulsión.
c) Estado gaseoso
Estos carecen de forma y volumen definido, ya que la fuerza de repulsión intermolecular es mayor que la fuerza de atracción.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ABRIL 2/2020
Activity in home: C. naturales 2A y 2B
Hoy vamos a iniciar, un poco diferente, nuestro encuentro!!!
Ejercicio de huella
motora 1: Párate en frente de una pared, y con tus brazos bien extendidos,
trata de empujarla con tus palmas, esto nos prepara para poder escribir mejor y
no nos cansemos tanto. Vas a empujar la pared, 10 veces.
Después, alista tus lápices rojo y negro, para consignar en
tu cuaderno este breve taller de repaso…
Taller de repaso: Estados de la
materia.
- Escribe cada uno de los
espacios los estados principales de la materia.
- Lee cada una de las
oraciones y completa.
a)
Uno de los estados que tiene
volumen y forma definido. Debido a que sus moléculas están muy juntas. Se
llama___________________
b)
Cuando las moléculas estas
medianamente juntas, también es un estado de la materia. Se
llama______________________
c)
Cuando no hay forma ni
volumen definido, porque las moléculas están muy alejadas. Se conoce este
estado como_________________
Todos los objetos que observaste y llenaste tu rejilla de
observación (activity in home, previous)
, de algún modo tienen movimiento. Entonces te invito a que veamos este vídeo, para reconocer algunas características del movimiento.
Después de observar el vídeo, podemos reconocer que el
movimiento tiene características. Esto lo debes consignar en tu cuaderno.
El movimiento y sus características
El movimiento es el cambio que tienen los objetos y los seres humanos
respecto a su posición o estado inicial
(quieto). Aquellos que pueden moverse, se les llama objetos móviles y para que puedan moverse, la causa una fuerza y el efecto es el
movimiento. Para que exista
movimiento deben existir las siguientes características. Punto de referencia, trayectoria, distancia, dirección y tiempo.
Como ya has
escuchado atentamente la información del vídeo ahora con tus propias
palabras, escribe en tu cuaderno el
significado de cada una de las características
del movimiento.
Ejercicio de
huella motora 2:
Para finalizar, párate y haz movimientos curvilíneos con
tus caderas. En posición de ranita, vas a moverte en forma rectilínea (5 saltos hacia tu derecha y 5 saltos a tu izquierda y 5
saltos en diagonal)
Para
finalizar y reforzar lo trabajado , observa el vídeo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ABRIL 3/2020
ABRIL 3/2020
Activity in home
ciencias sociales 2A y 2B
Continuando con el tema, RECURSOS NATURALES DE MI MUNICIPIO, donde además se hablaba de los recursos naturales renovables, como el agua, el suelo, las plantas y los animales.
Seguiremos el tema con RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES, por favor consigna en tu cuaderno lo siguiente.
Un RECURSO NO RENOVABLE es considerado como un recurso natural el cual no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.
Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea.
(Las siguientes imágenes solo son para observarlas)
CARBÓN PETRÓLEO
GAS NATURAL HIERRO
ORO
Como repaso observa el siguiente vídeo y realiza el taller.
Taller complementario.
- Completa el siguiente esquema utilizando las palabras del cuadro.
Un recurso natural se divide en:
RECURSO RENOVABLES Y RECURSOS NO RENOVABLES
Como como
- ______________ . _____________________
- ______________ . ____________________
- _______________ . ____________________
- Responde.
Es un elemento que no se puede regenerar fácilmente, ya que su origen no sucede a la misma velocidad con que se consume. Esta definición corresponde a un recurso natural:
- Renovable
- No renovable
- Inagotable
- Agotable
ABRIL 14 /2020
Los servicios públicos son todas aquellas actividades que
permiten satisfacer las necesidades de la población.
- Cuáles
son los servicios públicos que utilizan en tu casa.
- Pregunta
a tus padres cuáles son los nombres de esas empresas que prestan ese
servicio.
- Dibuja
o pega una imagen de una red
eléctrica y de acueducto.
------------------------------------------------
ABRIL
17 /2020
Activity
in home:
C.naturales
de 2A-2B
TEMA:
La luz, el sonido y sus características
El
sol es la principal fuente de luz para los seres vivos sin su luz y calor, no
podría existir la vida el planeta. Sus características son la reflexión,
refracción y absorción.
Para
ampliar y comprender mejor el concepto, te invito a ver el siguiente vídeo. Haz
click
El
sonido
Es
una forma de energía que se produce por la vibración de los cuerpos y lo
percibimos por medio del oído. A
diferencia de la luz que viaja en línea recta, este lo hace por medio de ondas.
Sus características principales son: volumen, intensidad, tono y timbre.
Para
ampliar y comprender mejor el concepto, te invito a ver el siguiente vídeo. Haz
click
Dibuja
2 ejemplos de objetos que en la vida cotidiana, emitan sonido
Nota:
Debes consignar el tu cuaderno los dos conceptos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
ABRIL 21 /2020
--------------------------------------------------------------------------------------------------
ABRIL 21 /2020
ACTIVITY IN HOME
SOCIALES 2A- 2B
consigna en tu cuaderno...
ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
El acueducto es un sistema que permite trasladar continuamente el agua desde una fuente natural hasta el lugar el lugar donde se va a consumir.
Una vez es utilizada el agua en los hogares y empresas, esta es transportada por una red de tuberías llamada alcantarillado hasta las plantas de tratamiento.
RED ELÉCTRICA
Comprende el proceso que permite generar y transmitir la electricidad hasta las casas o edificaciones de las zonas rurales y urbanas. Este proceso también incluye el alumbrado público.
Observemos el siguiente vídeo donde conoceremos el proceso del agua para llegar a nuestras casas y la red eléctrica.
REFLEXIONEMOS:
1.Lee las siguientes preguntas, escribelas en tu cuaderno y responde.
- ¿ Por qué es importante cuidar nuestros recursos naturales?
- ¿Qué acciones realizas para cuidar los recursos naturales de tu municipio?
----------------------------------------------------------------------------------------
Retomemos
la información del video.
https://www.youtube.com/watch?v=W7Z5S3wPKEQ
El sonido viaja por el aire, el agua o un objeto sólido,
cuando entre los objetos hay movimientos, que producen vibraciones
y se convierten en sonido. Los sonidos los podemos percibir por el oído
Observemos la siguiente historia.
https://www.youtube.com/watch?v=Ag-16MTo4Nw
Consignemos en el cuaderno, cuáles fueron las recomendaciones
que el médico le sugirió a la niña, para tener una buena salud auditiva.
----------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------
Activity in home
Abril 22 de 2020
Ciencias Naturales 2A -2B
Continuación del tema: La luz y
El sonido, sus características
La reflexión y la refracción de la luz
https://www.youtube.com/watch?v=W7Z5S3wPKEQ
Consigna en tu
cuaderno lo siguiente
Propagación
del sonidoEl sonido viaja por el aire, el agua o un objeto sólido,
cuando entre los objetos hay movimientos, que producen vibraciones
y se convierten en sonido. Los sonidos los podemos percibir por el oído
Salud auditiva: Cuidados y
precauciones.
Observemos la siguiente historia.
https://www.youtube.com/watch?v=Ag-16MTo4Nw
Consignemos en el cuaderno, cuáles fueron las recomendaciones
que el médico le sugirió a la niña, para tener una buena salud auditiva.
----------------------------------------------------------------------------
ABRIL 28 /2020
Observa el siguiente vídeo.
Consigna en tu cuaderno.
TEMA:
ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE MI MUNICIPIO.
Los habitantes de los municipios desarrollan actividades para satisfacer sus necesidades básicas y participan en el progreso de su territorio. ¿ Qué actividades económicas se desarrollan en un municipio?.
En las zonas rurales: están relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca, producción de alimentos y artesanía.
En las zonas urbanas: están relacionadas con la industria, el comercio y los servicios. Tales como servicios públicos, vigilancia, prestación de servicios educativos y hospitalarios.
Actividad:
1. Realiza en tu cuaderno los siguientes dibujos que se relacionan con las actividades económicas rurales o imprime la ficha y pega.
2. Dibuja o pega imágenes relacionada con las actividades económicas en la zona urbana.
3. Qué actividades económicas son las más representativas de tu municipio.
MAYO 5 /2020
SOCIALES
Continuaremos con el tema: Actividades económicas de mi municipio.
La siguiente actividad será desarrollada en clase con la docente y la participación de los estudiantes.
Al finalizar la clase, los estudiantes consignan la actividad en su cuaderno.(recuerden colocar la fecha del día)
LA AGRICULTURA EN COLOMBIA
Colombia posee una gran diversidad de productos agrícolas debido a la presencia de montañas y la variedad de climas
Algunos cultivos importantes son:
- Plátanos
- Papas
- Arroz
- Caña de azúcar
LA INDUSTRIA EN COLOMBIA
Colombia es un país reconocido por la fabricación de productos como alimentos, bebidas y textiles.
Ejemplos:
Nombres de fábricas que producen alimentos.
- Aguila roja
- Rica
Nombres de fábricas que producen bebidas.
- coca cola
- postobon
- Alpina
Nombres de empresas textileras.
- Jet
- Arturo calle
- Leonisa
---------------------------------------------------------------
CIENCIAS NATURALES
Mayo 8 de 2020
Dibuja el siguiente gráfico en tu
cuaderno.
EL SISTEMA SOLAR
Observa el siguiente vídeo.
(consigna en tu cuaderno)
El Sistema Solar está
formado por una estrella central, el Sol que es la más grande y cercana a la
tierra; 8 planetas que giran a su alrededor: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte,
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; los planetas enanos como Plutón; los
satélites que orbitan alrededor de algunos planetas y otros cuerpos
menores, como asteroides, cometas y meteoroides..
Los 4 planetas más
cercanos al Sol son los más pequeños, están formados principalmente por roca y
metal, y son llamados planetas terrestres: son Mercurio, Venus, la
Tierra y Marte. Los 4 más lejanos son los gigantes gaseosos, están
compuestos de hielo
y gases: son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Después de observar los vídeos, escribe
y responde las siguientes preguntas sobre el tema.
1. Alrededor de qué
estrella giran planetas, cometas y asteroides.
- Cúal
es el más grande.
- Cúal es el grupo de planetas más cercanos al
sol y cuáles son los que están más lejos de él.
---------------------------------------------------------------------------------
SOCIALES
MAYO 12 /2020
ACTIVITY IN HOME
TALLER DE REPASO
Las preguntas que encontrarán en el siguiente taller serán tomadas en cuenta para una evaluación oral virtual, que se realizará el día 19 de mayo del 2020.
Copia en tu cuaderno.
- ¿Qué diferencias encuentras entre una zona rural y una zona urbana?
- ¿Qué actividades realizan en la zona rural y la zona urbana?
- ¿Qué son los recursos naturales?.
- Nombra 3 recursos naturales renovables y 3 no renovables.
- ¿Cuáles son los servicios básicos de un municipio?CIENCIAS NATURALES
Activity in home
Mayo 15 de 2020
La tierra y sus características
Al igual que otros planetas interiores como Marte y Mercurio, la Tierra es un planeta rocoso, con una superficie sólida y un núcleo de metal líquido. (por acción del calor y de la presión de su propia gravedad).
Haz el siguiente dibujo
De acuerdo al vídeo, escribe la definición de cada una de las partes de la tierra.
Núcleo:
Manto:
Corteza terrestre:
Los movimientos de la tierra
Los movimientos de la Tierra son dos: el de Rotación y el de Traslación. El primero es sobre su propio eje y determina la sucesión de los días y las noches. Para realizar este movimiento la Tierra tarda un día. El movimiento de Traslación es el que realiza la Tierra alrededor del Sol y tarda un año en hacerlo completo
Después de observar el vídeo, contesta las siguientes preguntas.
- ¿Cuáles son los dos movimientos de la tierra?
- ¿Cuánto tarda en dar una vuelta en sí misma la tierra?
- ¿Qué movimiento provoca el día y la noche?
- ¿Cuánto tarda en darle una vuelta completa la tierra al sol?
- ¿Qué movimiento provoca que haya estaciones?
Nota:
Para el próximo miércoles 22 de mayo, hay evaluación oral virtual. Para esto, deberás estudiar los temas trabajados en clase. Se hará en dos grupos,que indicaré ese día.
Estos son los temas a repasar:
- Cuales son las características del sonido y de la luz?
- Cuáles son los Estados de la materia?
- Qué es el Sistema solar? y cuáles son sus características?
- Cuáles son las características de la tierra?
SOCIALES
MAYO 19 /2020
Observa el siguiente vídeo.
Consigna en tu cuaderno
TEMA: AUTORIDADES DE MI MUNICIPIO
Todos los municipios del país tienen personas encargadas de hacer cumplir las leyes y garantizar la sana convivencia y bienestar de las personas.
A estas personas se les llama Autoridades municipales y son las siguientes:
EL ALCALDE: es la máxima autoridad de un municipio. Se encarga de hacer cumplir las normas, para facilitar su trabajo el alcalde nombra un equipo de trabajo compuestos por secretarios.
EL CONSEJO: encargado de las leyes, el concejo municipal lo integran un grupo de personas que se encargan de aprobar las normas para mantener el orden y la convivencia del municipio.
COMPROMISO:
- Investiga cómo o de qué manera eligen a los alcaldes en Colombia.
- Por cuánto tiempo gobiernan?
- Y qué sucede si un alcalde no cumple con su función.
MAYO 26 /2020
Activity un home
Iniciaremos la clase con la evaluación oral,
posteriormente continuaremos con el tema
AUTORIDADES DE MI MUNICIPIO.
Consigna en tu cuaderno lo siguiente y recuerda
colocar la fecha.
LOS JUECES MUNICIPALES: se encargan de
atender y resolver los conflictos que se presentan entre los habitantes y
sancionan a aquellos que incumplen las
normas de convivencia.
LA POLICÍA: encargada de mantener la seguridad
de todos los habitantes, tanto en la zona urbana como en la rural.
Otras funciones de la policía son:
. Dirigir el tráfico de vehículos y peatones por
las vías.
.Participar en campañas de prestación de salud.
.Proteger el ambiente.
COMPROMISO
Investiga
qué otras funciones cumple la policía, además de la de mantener el orden
público.
JUNIO 2 /2020
TEMA:
LOS GRUPOS SOCIALES
“Para convivir con los demás es necesario aprender a dialogar, escuchar y trabajar en equipo”.
Los grupos sociales son un conjunto de personas unidas por razones de afecto y porque comparten tiempo y espacios en sus vidas.
¿Cuáles son los principales grupos sociales?
- Grupos primarios:
Los conforman personas que mantienen contacto permanente, se conocen, se apoyan y comparten sentimientos y emociones.
Por ejemplo; la familia, los amigos.
- Grupos secundarios:
Están conformados por un mayor número de personas. Sus integrantes comparten intereses y objetivos comunes, pero no poseen la misma confianza que se tiene en un grupo primario. En este grupo existen normas que cumplir.
Por ejemplo; el colegio, clubes deportivos y grupos artísticos.
Ciencias Naturales
Junio 12 DE 2020
Tema: Origen de las estaciones del año
Existen cuatro estaciones, verano, otoño, invierno y primavera. Estos cambios son
provocados por el movimiento de traslación de la tierra. Nuestro planeta tiene una
línea imaginaria, que se llama, línea del ecuador y la divide en hemisferio norte
(arriba) y hemisferio sur (abajo), dependiendo del momento del año hay zonas de
la tierra que reciben más calor que otras no, por eso el cambio de clima. Aunque
hay países que no tienen cambio de estaciones porque se encuentran en la mitad
de la tierra y sólo cuentan con dos tiempos climáticos secos o lluviosos.
Mira la imagen, tómala como ejemplo, dibújala en tu cuaderno y a cada dibujo ponle el nombre de la estación que corresponde.
JUNIO 9 /2020
APRENDAMOS A MANEJAR CONFLICTOS
hola
ResponderEliminar