Ciencia Sociales y Naturales

Marzo 19/2020
Activity  in home 
ciencias sociales 2A y 2B

El municipio es un pequeño territorio en que se divide nuestro país.
Cada municipio tiene una historia y sus tradiciones.
En uno de esos municipios vives tú.

Para el área de sociales realiza las siguientes actividades:

 "Los municipios tienen una zona rural y una zona urbana, donde sus habitantes realizan diferentes tipos de actividades".


Mediante la observación del siguiente vídeo, responde:


1)      ¿Qué diferencia las zonas rurales y las zonas urbanas en un municipio?

2)      ¿Qué tipos de paisajes predominan en una zona rural y una urbana? ¿Qué actividades realizan en cada una de ellas?. Escríbase por separado.

3)      En el municipio donde vives, ¿puedes notar estas diferencias?

4)     Dibuja o pega  en tu cuaderno una imagen que represente la zona rural y la zona urbana.


 NOTA: Recuerda que las siguientes actividades quedaran consignadas en tu cuaderno.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVITY IN HOME

C.NATURALES 2A Y 2B
Resultado de imagen de imagen de la materia   
 Nota: Eres un niñ@ brillante, para esta actividad, deberás agudizar tu sentido de la observación.

1. Eligiras de todos tus juguetes o objetos de casa, dos que sean tus preferidos, los vas a mirar bien, sin prisa, vas a mirar su contorno, su textura, su olor, su color, su forma, su peso, etc.
Observa el siguiente vídeo:  


Después vas a realizar un escrito descriptivo, para que sea mas fácil, al escribirlo, da respuesta a estas preguntas:
¿Qué tipo de objeto es?
¿cómo es?
¿Qué partes tiene?
¿para qué sirve?

2.Observa este vídeo:


Consigna en tu cuaderno lo siguiente:
Materiales de los objetos y sus características.
Los objetos que nos rodean están hechos de diferentes materiales, los que pueden cambiar de forma sin romperse, se les llama maleables, aquellos que se rompen con facilidad los llamaremos frágiles.
En este sentido, los objetos también pueden ser duros, maleables, frágiles y elásticos.
Activity in home: 

1.   Completa la siguiente tabla, teniendo en cuenta las características de cada objeto. Tus ojos serán la clave.
NOTA: Recuerda que las siguientes actividades quedaran consignadas en tu cuaderno.

Objeto
Frágil
Maleable
Elástico
Duro
¿Para qué sirve?
¿qué partes tiene?

Resultado de imagen de imagen de un nevera para colorar






Resultado de imagen de imagen de un lapiz para colorar






Resultado de imagen de imagen de un bicicleta para colorar






Resultado de imagen de imagen de un telefono para colorar






Resultado de imagen de imagen de un taza para colorar












































































--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MARZO 26/2020
Activity  in home 

ciencias sociales 2A y 2B

Resultado de imagen de imagen  de los recursos naturales animado

Iniciaremos con un nuevo tema,por favor consignar lo siguiente en tu cuaderno.
Esto será la primera parte de este tema, continuaremos la próxima semana.


OBSERVA EL VÍDEO



RECURSOS NATURALES DE MI MUNICIPIO 

Los recursos naturales son los elementos que proporciona la naturaleza sin la intervención del hombre y los utilizamos para satisfacer nuestras necesidades.
RECURSOS NATURALES RENOVABLES:
Los recursos naturales renovables son aquellos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo. Ejemplos de recursos naturales renovables son las plantas, los animales, el agua y el suelo.
EL AGUA
El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.
SUELO
Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en él crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales.

 LAS PLANTAS

Son un recurso renovable. Nos brindan el oxígeno que respiramos y ayudan a mantener las condiciones climáticas. Al talarlos utilizamos su madera para hacer leña, papel y construir muchos objetos de uso diario. 



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MARZO 26/2020
Activity in home: C. Naturales 2A- 2B
Iniciamos tema nuevo!!!! 
Recuerda:Consignar algunos conceptos claves que te presentaré a continuación.
Observa inicialmente este vídeo: 

Consigan en tu cuaderno:
Los estados de la materia y sus cambios 
Todo lo que nos rodea está hecho de materia que tiene una apariencia inicial , a esto se le llama estado y pueden transformarse.Los tres estados fundamentales son los siguientes:
a) Estado sólido
Se caracteriza por tener forma y volumen definido, debido a que la fuerza de atracción intermolecular es mayor que la fuerza de repulsión.
b) Estado líquido: 
Se caracteriza por tener volumen definido y forma variable según el recipiente que lo contenga, debido al equilibrio existente entre la fuerza de atracción y la de repulsión.
c) Estado gaseoso
Estos carecen de forma y volumen definido, ya que la fuerza de repulsión intermolecular es mayor que la fuerza de atracción.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ABRIL 2/2020

Activity in home: C. naturales 2A y 2B

Actividades sobre; Estados de la materia | Estados de la materia ...

Hoy vamos a iniciar, un poco diferente, nuestro encuentro!!!

Ejercicio de huella motora 1: Párate en frente de una pared, y con tus brazos bien extendidos, trata de empujarla con tus palmas, esto nos prepara para poder escribir mejor y no nos cansemos tanto. Vas a empujar la pared, 10 veces.
Después, alista tus lápices rojo y negro, para consignar en tu cuaderno este breve taller de repaso…

Taller de repaso: Estados de la materia.

  1. Escribe cada uno de los espacios los estados principales de la materia.
  2. Lee cada una de las oraciones y completa.
a)      Uno de los estados que tiene volumen y forma definido. Debido a que sus moléculas están muy juntas. Se llama___________________
b)      Cuando las moléculas estas medianamente juntas, también es un estado de la materia. Se llama______________________
c)       Cuando no hay forma ni volumen definido, porque las moléculas están muy alejadas. Se conoce este estado como_________________

Todos los objetos que observaste y llenaste tu rejilla de observación (activity in home, previous) , de algún modo tienen movimiento. Entonces te invito a que veamos este vídeo, para reconocer algunas características del movimiento.

                                   https://www.youtube.com/watch?v=sIvi4GsB8uw

Después de observar el vídeo, podemos reconocer que el movimiento tiene características. Esto lo debes consignar en tu cuaderno.

El movimiento y sus características

El movimiento es el cambio que tienen los objetos y los seres humanos respecto a su posición o estado inicial (quieto). Aquellos que pueden moverse, se les llama objetos móviles y para que puedan moverse, la causa una fuerza y el efecto es el movimiento.  Para que exista movimiento deben existir las siguientes características. Punto de referencia, trayectoria, distancia, dirección y tiempo.

Como ya has escuchado atentamente la información del vídeo ahora con tus propias palabras, escribe en tu cuaderno  el significado de cada una de las características del movimiento.

Ejercicio de huella motora 2:
Para finalizar, párate y haz movimientos curvilíneos con tus caderas. En posición de ranita, vas a moverte en forma rectilínea (5 saltos hacia tu derecha y 5 saltos a tu izquierda y 5 saltos en diagonal)


Para finalizar y reforzar lo trabajado , observa el vídeo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ABRIL 3/2020
Activity  in home 

ciencias sociales 2A y 2B

Aula365 - Aulaland

Continuando con el tema, RECURSOS NATURALES DE MI MUNICIPIO, donde además se hablaba de los recursos naturales renovables, como el agua, el suelo, las plantas y los animales.
Seguiremos el tema con RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES, por favor consigna en tu cuaderno lo siguiente.
Un RECURSO NO RENOVABLE es considerado como un recurso natural el cual no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos. 
Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea.
(Las siguientes imágenes solo son para observarlas)
CARBÓN                                                                                             PETRÓLEO
Carbón                 Petróleo
GAS NATURAL                      HIERRO
Gas natural           Hierro
ORO 
Oro


Como  repaso observa el siguiente vídeo y realiza el taller.
                https://www.youtube.com/watch?v=7Ecjm1uCDHI


                         Taller complementario.
  1. Completa el siguiente esquema utilizando las palabras del cuadro.
Agua, minerales, viento, plantas, suelo, petróleo, animales.
Un recurso natural se divide en:
 RECURSO RENOVABLES        Y RECURSOS NO RENOVABLES
             Como                                      como 
  • ______________                        . _____________________
  • ______________                        . ____________________
  • _______________                       . ____________________


  1. Responde.
Es un elemento que no se puede regenerar fácilmente, ya que su origen no sucede a la misma velocidad con que se consume. Esta definición corresponde a un recurso natural:


  1. Renovable 
  2. No renovable
  3. Inagotable
  4. Agotable 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ABRIL 14 /2020

ACTIVITY IN HOME

SOCIALES 2A- 2B

TEMAS:

Por favor consignar en tu cuaderno.

 PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
Red eléctrica
 Acueducto y alcantarillado


Los servicios públicos son todas aquellas actividades que permiten satisfacer las necesidades de la población.

los servicios básicos de un municipio son:
electricidad y acueducto.
La electricidad, suministra energía en casas y espacios públicos.
El acueducto suministra agua potable.

OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO

Ahora responde y consigna en tu cuaderno lo siguiente:

  1. Cuáles son los servicios públicos que utilizan en tu casa.
  2. Pregunta a tus padres cuáles son los nombres de esas empresas que prestan ese servicio.
  3. Dibuja o pega una imagen  de una red eléctrica y de acueducto.

------------------------------------------------



ABRIL 17 /2020
Activity in home:
C.naturales de 2A-2B




Cómo viaja el Sonido? | Videos Educativos para Niños - YouTube



TEMA: La luz, el sonido y sus características

El sol es la principal fuente de luz para los seres vivos sin su luz y calor, no podría existir la vida el planeta. Sus características son la reflexión, refracción y absorción.
Para ampliar y comprender mejor el concepto, te invito a ver el siguiente vídeo. Haz click





El sonido

Es una forma de energía que se produce por la vibración de los cuerpos y lo percibimos por medio del  oído. A diferencia de la luz que viaja en línea recta, este lo hace por medio de ondas. Sus características principales son: volumen, intensidad, tono y timbre.
Para ampliar y comprender mejor el concepto, te invito a ver el siguiente vídeo. Haz click

Dibuja 2 ejemplos de objetos que en la vida cotidiana, emitan sonido
Nota: Debes consignar el tu cuaderno los dos conceptos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

ABRIL 21 /2020

ACTIVITY IN HOME 
SOCIALES 2A- 2B
Arias anuncia más reformas en política de agua. | HEURA, Expertos ...
consigna en tu cuaderno...

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
El acueducto es un sistema que permite trasladar continuamente el agua desde una fuente natural hasta el lugar el lugar donde se va a consumir.
Una vez es utilizada el agua en los hogares y empresas, esta es transportada por una red de tuberías llamada alcantarillado hasta las plantas de tratamiento.


RED ELÉCTRICA
 Comprende el proceso que permite generar y transmitir la electricidad hasta las casas o edificaciones de las zonas rurales y urbanas. Este proceso también incluye el alumbrado público.


Observemos el siguiente vídeo donde conoceremos el proceso del agua para llegar a nuestras casas y la red eléctrica.


REFLEXIONEMOS:
1.Lee las siguientes preguntas, escribelas en tu cuaderno y responde.
  1. ¿ Por qué es importante cuidar nuestros recursos naturales?
  2. ¿Qué acciones realizas para cuidar los recursos naturales de tu municipio?

----------------------------------------------------------------------------------------
Activity in home

Abril 22 de 2020

Ciencias Naturales 2A -2B
Continuación del tema:  La luz y El sonido, sus características  
La reflexión y la refracción de la luz


Retomemos la información del video.



https://www.youtube.com/watch?v=W7Z5S3wPKEQ

 Consigna en tu cuaderno lo siguiente
Propagación del sonido
El sonido viaja por el aire, el agua o un objeto sólido, 
cuando entre los objetos hay movimientos, que producen vibraciones 
y se convierten en sonido. Los sonidos los podemos percibir por el oído
Salud auditiva: Cuidados y precauciones.

Observemos la siguiente historia.


https://www.youtube.com/watch?v=Ag-16MTo4Nw
Consignemos en el cuaderno, cuáles fueron las recomendaciones
 que el médico le sugirió a la niña, para tener una buena salud auditiva.
---------------------------------------------------------------------------- 
ABRIL 28 /2020
Observa el siguiente vídeo.

Consigna en tu cuaderno.
TEMA: 
ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE MI MUNICIPIO.
Los habitantes de los municipios desarrollan actividades para satisfacer sus necesidades básicas y participan en el progreso de su territorio. ¿ Qué actividades económicas se desarrollan en un municipio?.
En las zonas rurales: están relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca, producción de alimentos y artesanía.
En las zonas urbanas: están relacionadas con la industria, el comercio y los servicios. Tales como servicios públicos, vigilancia, prestación de servicios educativos y hospitalarios.
Actividad:
 1. Realiza en tu cuaderno los siguientes dibujos que se relacionan con las actividades económicas rurales o imprime la ficha y pega.
2. Dibuja o pega imágenes relacionada con las actividades económicas en la       zona urbana.
3. Qué actividades económicas son las más representativas de tu municipio.

---------------------------------------------------------------------------------------

MAYO 5 /2020
SOCIALES
Continuaremos con el tema: Actividades económicas de mi municipio.
La siguiente actividad será desarrollada en clase con la docente y la participación de los estudiantes. 
Al finalizar la clase, los estudiantes consignan la actividad  en su cuaderno.(recuerden colocar la fecha del día)
LA AGRICULTURA EN COLOMBIA
Colombia posee una gran diversidad de productos agrícolas debido a la presencia de montañas y la variedad de climas
Algunos cultivos importantes son:
  1. Plátanos
  2. Papas
  3. Arroz
  4. Caña de azúcar
LA INDUSTRIA EN COLOMBIA
Colombia es un país reconocido por la fabricación de productos como alimentos, bebidas y textiles.
Ejemplos:
Nombres de fábricas que producen alimentos.
  1. Aguila roja
  2. Rica

Nombres de fábricas que producen bebidas.

  1. coca cola
  2. postobon
  3. Alpina
Nombres de empresas textileras.



  1. Jet
  2. Arturo calle
  3. Leonisa


---------------------------------------------------------------
CIENCIAS NATURALES
Mayo 8 de 2020
Dibuja el siguiente gráfico en tu cuaderno.



EL SISTEMA SOLAR
Observa el siguiente vídeo.
(consigna en tu cuaderno)
El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol que es la más grande y cercana a la tierra; 8 planetas que giran a su alrededor: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; los planetas enanos como Plutón; los satélites que orbitan alrededor de algunos planetas y otros cuerpos menores, como asteroides, cometas y meteoroides.. 
Los 4 planetas más cercanos al Sol son los más pequeños, están formados principalmente por roca y metal, y son llamados planetas terrestres: son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Los 4 más lejanos son los gigantes gaseosos, están compuestos de hielo y gases: son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Después de observar los vídeos, escribe y responde las siguientes preguntas sobre el tema.

1.    Alrededor de qué estrella giran planetas, cometas y asteroides.
  1. Cúal es el más grande.
  2. Cúal es el grupo de planetas más cercanos al sol y cuáles son los que están más lejos de él.

--------------------------------------------------------------------------------- 
SOCIALES

MAYO 12 /2020
ACTIVITY IN HOME
TALLER DE REPASO
Las preguntas que encontrarán en el siguiente taller serán tomadas en cuenta para una evaluación oral virtual, que se realizará el día 19 de mayo del 2020.
Copia en tu cuaderno.
  1. ¿Qué diferencias encuentras entre una zona rural y una zona urbana?
  2. ¿Qué actividades realizan en la zona rural y la zona urbana?
  3. ¿Qué son los recursos naturales?.
  4. Nombra 3  recursos naturales  renovables y 3 no renovables.
  5. ¿Cuáles son los servicios básicos de un municipio?
    CIENCIAS NATURALES
Activity in home
Mayo 15 de 2020
La tierra y sus características 
Al igual que otros planetas interiores como Marte y Mercurio, la Tierra es un planeta rocoso, con una superficie sólida y un núcleo de metal líquido. (por acción del calor y de la presión de su propia gravedad).
Haz el siguiente dibujo
De acuerdo al vídeo, escribe la definición de cada una de las partes de la tierra.
Núcleo:
          Manto:
          Corteza terrestre:
Los movimientos de la tierra
Los movimientos de la Tierra son dos: el de Rotación y el de Traslación. El primero es sobre su propio eje y determina la sucesión de los días y las noches. Para realizar este movimiento la Tierra tarda un día. El movimiento de Traslación es el que realiza la Tierra alrededor del Sol y tarda un año en hacerlo completo 
Después de observar el vídeo, contesta las siguientes preguntas.
    1. ¿Cuáles son los dos movimientos de la tierra?
    2. ¿Cuánto tarda en dar una vuelta en sí misma la tierra?
    3. ¿Qué movimiento provoca el día y la noche?
    4. ¿Cuánto tarda en darle una vuelta completa la tierra al sol?
  1. ¿Qué movimiento provoca que haya estaciones?
Nota: 
Para el próximo miércoles 22 de mayo, hay evaluación oral virtual. Para esto, deberás estudiar los temas trabajados en clase. Se hará en dos grupos,que indicaré ese día.
Estos son los temas a repasar:
    1. Cuales son las características del sonido y de la luz?
    2. Cuáles son los Estados de la materia? 
    3. Qué es el Sistema solar? y cuáles son sus características?
    4. Cuáles son las características de la tierra?
SOCIALES 
MAYO 19 /2020
Observa el siguiente vídeo.

Consigna en tu cuaderno
TEMA: AUTORIDADES DE MI MUNICIPIO 
Todos los municipios del país tienen personas encargadas de hacer cumplir las leyes y garantizar la sana convivencia y bienestar de las personas.
A estas personas se les llama Autoridades municipales y son las siguientes:
EL ALCALDE: es la máxima autoridad de un municipio. Se encarga de hacer cumplir las normas, para facilitar su trabajo el alcalde nombra un equipo de trabajo compuestos por secretarios.
Secretaría de Educación
EL CONSEJO: encargado de las leyes, el concejo municipal lo integran un grupo de personas que se encargan de aprobar las normas para mantener el orden y la convivencia del municipio.
Juriscucho: Pequeñas Citas Jurisprudenciales N°17. El valor ...
COMPROMISO:
  1. Investiga cómo o de qué manera eligen a los alcaldes en Colombia.
  2. Por cuánto tiempo gobiernan?
  3. Y qué sucede si un alcalde no cumple con  su función. 

MAYO 26 /2020
Activity un home

Iniciaremos la clase con la evaluación oral, posteriormente continuaremos con el tema
AUTORIDADES DE MI MUNICIPIO.

Consigna en tu cuaderno lo siguiente y recuerda colocar  la fecha.

LOS JUECES MUNICIPALES: se encargan de atender y resolver los conflictos que se presentan entre los habitantes y sancionan  a aquellos que incumplen las normas de convivencia.

LA POLICÍA: encargada de mantener la seguridad de todos los habitantes, tanto en la zona urbana como en la rural.
Otras funciones de la policía son:
. Dirigir el tráfico de vehículos y peatones por las vías.
.Participar en campañas de prestación de salud.
.Proteger el ambiente.

COMPROMISO
Investiga qué otras funciones cumple la policía, además de la de mantener el orden público.

JUNIO 2 /2020
TEMA: 
LOS GRUPOS SOCIALES
“Para convivir con los demás es necesario aprender a dialogar, escuchar y trabajar en equipo”.
Los grupos sociales son un conjunto de personas unidas por razones de afecto y porque comparten tiempo y espacios en sus vidas.
¿Cuáles son los principales grupos sociales?
  • Grupos primarios: 
Los conforman personas que mantienen contacto permanente, se conocen, se apoyan y comparten sentimientos y emociones.
Por ejemplo; la familia, los amigos.
  • Grupos secundarios: 
Están conformados por un mayor número de personas. Sus integrantes comparten intereses y objetivos comunes, pero no poseen  la misma confianza que se tiene en un grupo primario. En este grupo existen normas que cumplir.
Por ejemplo; el colegio, clubes deportivos y grupos artísticos. 



Ciencias Naturales
Junio 12 DE 2020
Tema: Origen de las estaciones del año
Existen cuatro estaciones, verano, otoño, invierno y primavera. Estos cambios son 
provocados por el movimiento de traslación de la tierra. Nuestro planeta tiene una 
línea imaginaria, que se llama, línea del ecuador y la divide en hemisferio norte 
(arriba) y hemisferio sur (abajo), dependiendo del momento del año hay zonas de
 la tierra que reciben más calor que otras no, por eso el cambio de clima. Aunque
 hay países que no tienen cambio de estaciones porque se encuentran en la mitad
 de la tierra y sólo cuentan con dos tiempos climáticos secos o lluviosos.
Mira la imagen, tómala como ejemplo, dibújala en tu cuaderno y a cada dibujo ponle el nombre de la estación que corresponde.
JUNIO 9 /2020
APRENDAMOS A MANEJAR CONFLICTOS 
C:\Users\DONCENTE\Downloads\WhatsApp Image 2020-06-08 at 8.38.00 PM.jpeg






1 comentario: